sábado, 28 de junio de 2014


Tinariwen y Jack Johnson en Barcelona
http://www.cruillabarcelona.com/es/actuaciones/24-viernes-11-julio/405-tinariwen-2


cruilla2014-es


Tinariwen

tinariwen-cruilla-150-tinBlues tuareg que nos hipnotitzarà. Son la madre de todas las músicas.
En los últimos años, Tinariwen se han convertido en un grupo de culto que entusiasma y consigue adeptos más allá de los círculos de aficionados a la world music. Pero esta formación de Mali no es precisamente una recién llegada al mundo de la música: sus orígenes se remontan a principios de la década de los ochenta, cuando el guitarrista Ibrahim Ag Alhabib se reunió con otros músicos que luchaban en la revolución tuareg, y con los que compartía el deseo de abrir la tradición de las músicas africanas a influencias occidentales y de alto voltaje eléctrico ( Bob Dylan, Jimi Hendrix... ). A finales de los años noventa, la viveza de su sonoridad llamó la atención de especialistas europeos, lo que permitió a Tinariwen debutar internacionalmente, y también grabar " The Radio Tisdas Sessions" ( Wayward, 2001 ), su primer disco oficial ( hasta entonces habían distribuido sus grabaciones a través de cassetes ). Un reconocimiento tardío pero necesario, que nos ha permitido disfrutar de una trayectoria ascendente, que tiene su capítulo más reciente en el álbum “Emmaar” ( Anti - 2014). En esta ocasión, y debido a la inestabilidad política que afecta a su país, el grupo trasladó la grabación en el desierto de Joshua Tree en Estados Unidos, cerrando el círculo de efluvios multiculturales que ha dado fuerza y ​​razón de ser a su música.
Iswegh Attay

Tinariwen - "Iswegh Attay"


ack Johnson

jack-johnson-cruilla-150-jjLa amabilidad personificada vuelve al Cruïlla Barcelona presentando nuevo disco.
Como si fuera una ola amable, la música de Jack Johnson nos conduce suavemente a una playa soleada. La referencia en el océano cuando hablamos de este cantante y guitarrista, nacido en la hawaiana costa de Oahu 1975, ya que su primera pasión fue el surf  No podía ser de otra manera, tratándose del hijo del célebre surfista Jeff Johnson.
Un accidente le apartó de la competición deportiva, pero esto le permitió centrarse en su desarrollo como artista, introduciéndose en el mundo del cine (ha aparecido como actor en algunas películas, y también ha dirigido dos documentales) y, sobre todo, iniciando una carrera como músico. Su primer disco, "Brushfire Fairytales" (Everloving, 2001) descubría a un compositor sensible, que apostaba por la sencillez y por un sonido inmediato, que fue puliendo hasta llegar a "In Between Dreams" (Brushfire, 2005), álbum que le consagró como estrella mundial.
Conocido por su compromiso activo con causas sociales y ecologistas, Jack Johnson vuelve al Cuïlla (donde ofreció un memorable y emocionante concierto en 2011) para presentarnos su último trabajo, "From Here to Now to You" (Brushfire, 2013), y hechizarnos con una voz que se ha convertido en la banda sonora de nuestros mejores veranos.

better together- jack johnson

No hay comentarios:

Publicar un comentario