jueves, 11 de mayo de 2023

El Reloj de Elwinga

 

Gracias, Pako González, por tus palabras y sobre todo por tu compromiso incansable para que no nos alimentemos del olvido, porque lo que se olvida se apaga.
Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "ভরমর Sandra Franco Alarez Juan osé fonzón Git El reloj de Elwinga SEPARADOS SEPAR POR AGUERRA UNIDOS POR UN HILO INVISIBLE"
Año 1931. En un bosque de Polonia, Elwinga entrega una pieza de incalculable valor a Moshé, un niño judío que en breve se muda a vivir a Berlín. En esa ciudad conoce a Sophia, una niña alemana, con la que entabla una amistad sólida y duradera en medio de la Alemania nazi.
Sin embargo, mientras que Moshé es deportado a Ausvitxia, un reino bajo la tierra, Sophia tiene que marcharse a Gran Canaria. En la isla conoce a Josefina, una joven de Agaete, cuyo padre desaparece en manos de las Brigadas del Amanecer.
Esta novela nos viene a decir que no se tiene libertad para siempre. Hay que mimarla y defenderla todos los días.
Quiero recomendarles esta magnífica obra literaria de Sandra Franco Álvarez y Juan José Monzón, resaltando la importancia de llevar la memoria democrática a todos los públicos, sobre todo a la gente más joven. Para que como bien dice su prologuista Marina Wainer: “Porque los monstruos se alimentan del olvido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario